lunes, 5 de diciembre de 2011

Bailando al mismo compás, hoy como ayer

 Dominios de "La Forestal" desde 1880 en adelante...

Para mantener entretenidos a los obreros, y de paso esquilmarlos , se autorizaron "Casas de Baile" . Un eufemismo que habilitaba legalmente la venta de alcohol, la prostitución y demases.
A veces, estos locales estaban regenteados por gente ajena a "La Forestal", simplemente alquilaban a la compañía el  espacio. Claro que esto se hacía bajo la supervisión del "intendente forestal" (una suerte de  capanga o mandamás) y  la anuencia, del jefe policial zonal.
El local constaba de un mostrador y bancos colocados alrededor de la pista de baile. En muchos casos , era un quincho abierto y con techo de paja
El patrón tenía el despacho de bebidas alcohólicas. y las mujeres , llamadas bolicheras, eran llevadas en carretas,  a determinado horario. Una vez allí, ellas atendían el bar,  COMPRABAN la bebida al patrón, y se la VENDÍAN al cliente sumándole su ganancia..
A su vez , el patrón sólo podía comprar la bebida a  los almacenes de ramos generales de la compañía. La cerveza que el comerciante,pagaba en dominios de "La Forestal " $ 43, podía conseguirla a $27, incluído el flete,  si la compraba en Santa Fe . Pero eso no sucedía , ya que era imposible comercializar mercaderías dentro del territorio que pertenecía a la compañía.
El precio que pagaba el obrero era carísimo. Y los bailes se repetían entre 2 y 3 veces por semana.
Un médico afirmaba haber revisado a un grupo de estas mujeres que ejercían la prostitución en ese lugar. De 12,   9 estaban enfermas.


Córdoba, junio de 2011

En un megaoperativo conjunto realizado en las provincias de Córdoba y Santa Fe por efectivos de la Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional, fueron rescatadas 13 mujeres que eran obligadas a prostituirse y
 fueron detenidos cuatro integrantes de la banda que se dedicada a la explotación sexual de mujeres esclavizadas. Los investigadores sospechan que la organización operaba en conexión con otras bandas y que realizaban intercambios de mujeres entre las provincias de Córdoba y Santa Fe.
 La investigación se inició por datos aportados por clientes de dos locales de la zona.

Durante cinco meses, los investigadores a cargo del fiscal de Río Cuarto siguieron los movimientos de los encargados de los dos prostíbulos de Isla Verde. Así se determinó que ambos locales pertenecían al mismo dueño. Y que el sospechoso tenía dos encargados que custodiaban a las mujeres y recaudaban el dinero producto de los servicios sexuales.
En la organización actuaba una mujer, que era la responsable de reclutar a las víctimas con la excusa de conseguirles trabajo como empleadas domésticas.
Con los datos colectados, el sábado a la madrugada se lanzaron operativos simultáneos en las localidades cordobesas de Isla Verde, Monte Maíz, Marcos Juárez y Corral de Bustos. Y en Santa Fe, en Santo Tomé.

 Las 13 mujeres fueron rescatadas en dos prostíbulos de Colonia Bargé, un poblado de 200 habitantes que pertenece a la jurisdicción de Isla Verde.
Seis de las víctimas son argentinas, cuatro dominicanas y tres paraguayas.

http://www.clarin.com/policiales/Cordoba-red-trata-liberan-chicas_0_494950640.html


Córdoba, 29/11/11 

Maltratada física y psicológicamente, una mujer se fugó de un prostíbulo ubicado en la localidad santafesina de Arteaga y denunció su situación ante policías cordobeses de Cruz Alta, lo que desencadenó un operativo que permitió la detención de tres sujetos y la liberación de otras cinco víctimas de trata.

El allanamiento de la "wiskería" fue ordenado por la Fiscalía Federal de Bell Ville y realizado por personal que depende de la Departamental Marcos Juárez,  se liberó a cinco mujeres, cuatro argentinas y una centroamericana, deteniéndose a tres hombres, uno de Marcos Juárez y los restantes de Santa Fe"

En el operativo se secuestró "importante cantidad de droga", ocho mil pesos en efectivo y armas, además de un libro donde figuran los nombres de la mujer denunciante y de las otras víctimas.


http://www.cadena3.com/contenido/2011/11/29/88513.asp


Santiago del Estero, octubre 2011..  otra vez sopa condimentada con impunidad garantizada
  
"La jueza penal de Añatuya, María Teresa Gerez, dispuso la libertad del encargado de un prostíbulo ubicado en la periferia de la ciudad de Selva, ya que no había elementos como para endilgarle algún delito.

 Según trascendió, el sospechoso de promoción y facilitación de la prostitución, así como también de violación a la ley de profilaxis, es un cordobés de 59 años.

El mismo había sido aprehendido por efectivos de la División Trata de Personas en la noche del pasado sábado 8 y puesto a disposición de la Justicia añatuyense.

Sin embargo, para la magistrada no se habrían consumado las figuras penales antes mencionadas, motivo por el que concedió la libertad al comerciante.

En el local allanado se encontraron dos mujeres mayores de edad, una paraguaya y la otra dominicana".


 
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=ARG&pagina=http://www.elliberal.com.ar


Como vemos , la impunidad que otrora garantizaban los jefes policiales a los cafishios de "La Forestal" un siglo después se sigue vivita y coleando.
Los jefes policiales zonales y los judiciales cobraban, de parte de "la Forestal "  una asignación que triplicaba su sueldo según consta en las actas de investigación  del Congreso.
¿Cuánto valdrá  hoy la impunidad? ¿Cuánto cobrarán los intendentes, jefes comunales, policías y jueces que garantizan la tranquilidad para el proxeneta que regentea estos prostíbulos de esclavas a la vera de las rutas y sin ningún disimulo ? 
Tal vez, algún día , algún gobernador se despierte y empiece a hacer preguntas. Mientras tanto, siga el baile!

No hay comentarios:

Publicar un comentario