jueves, 8 de diciembre de 2011

LÁTIGO , SUDOR Y CUERO

                               "La esclavitud no se abolió, sólo se redujo a 8 horas diarias "  Groucho Marx. 


Yo iría un poco más lejos que Groucho, y sin ningún talento, claro; la esclavitud no se abolió. Punto. Durante el siglo XX hemos visto sobradas muestras de que esto es así. Pour le gallery, y como es políticamente correcto, todos aceptamos lo que dijo la Asamblea de 1813 y que nos enseñaron , modificado , en la escuela. 
"La Asamblea del año 13 abolió la esclavitud" Mentira  La Asamblea dijo que daba la libertad de vientres a las esclavas. O sea, ellas siguen siendo esclavas, sus padres y familiares siguen siendo esclavos. Los niños serán libres. Claro que un bebé sin sus padres muy lejos no puede ir. Pero fueron detalles menores. Tan menores, que los niños crecían en un régimen de esclavitud sin ser esclavos y se les pagaba una insignificancia, más casa y comida, claro. ¿Qué había cambiado, entonces?
Simple. Ya no tenían dueños. Si traían algún problema, eran echados a la calle, enviados a alguna guerra o encarcelados  y punto
Lo que cambió , fue que las familias patricias argentinas habían encontrado mano de obra barata y sin responsabilidades.
Desde entonces, ha sido una constante en nuestras tierras. 


Santa Fe,  año 1880 y años subsiguientes:

La Forestal , tenía, gracias a los políticos de turno,  2.100.000 hectáreas, cuyo valor fue tasado en  $1500 (mil quinientos pesos) la hectárea según consta en las Actas del Senado de la provincia  de Santa Fe, mientras que el censo de 1887, dice que esas tierras vaían 14.000 pesos la hectárea. 
Evidente subvaluación para apoderarse de más tierras que las que cubrían el valor del empréstito.
Hecho esto , la compañía inglesa empieza a construir pueblos enteros. Estos tenían todo lo que se podía esperar del confort en Europa. Calles prolijamente trazadas, agua corriente, luz eléctrica, a cada empleado de las fábricas de taninos que daban soporte a esos pueblos, se le entregaba la vivienda con sus muebles y todos los servicios. Había escuelas , centros médicos ... todo. ¿Se le rompía el cuerito de la canilla? Le avisaba al intendente forestal que era el "administrador " del barrio privado, digamos, y cuando volvía del trabajo, su problema se había resuelto.
Mientras trabajara para la compañía, nada iba a faltarle. El sueño ideal. Claro, que tu sueldo jamás te iba a alcanzar porque todo debías comprarlo ahí, a por lo menos 2  o 3 veces su valor. 

Todo este sistema , se sostenía gracias al bosque de quebracho que estaba siendo desmontado por hacheros. Estos vivían y trabajaban  con su familia.  Su jornal era magro  y no percibían ningún salario los miembros de su familia, ya que "su labor era ayudar al concubino o marido y no a la compañía"
Por supuesto, La Forestal no figuraba , sino que todo se hacía a través de un contratista. Es decir,  la compañía tercerizaba (¿les suena conocido? )
Los contratistas pagaban con vales e incluso , en alguna época, acuñaron unas fichas de bronce. Y los obrajeros, ya sean hacheros, carreros o changarines, viviendo en el monte difícilmente pudieran ir caminando hasta un centro poblado a comprar mercadería. Debían comprar sus alimentos y ropa  a los contratistas que a su vez la compraban en territorio de La Forestal. El sobreprecio al que le llegaban las mercaderías era tan alto, que siempre quedaban debiendo dinero, y terminaban trabajando gratis al cabo de pocos meses.


Salta  febrero de 2011

La última inspección realizada por el Ministerio de Trabajo en Salta Forestal y su zona de influencia destacó que Alfredo Olmedo, concesionario en los años 90 de 200.000 hectáreas de tierras fiscales salteñas con la promesa de desarrollarlas “en el Rubro 13 del Pliego, Desarrollo Humano para asegurar fuentes permanentes y crecientes de trabajo, invirtió la suma de 870,35 pesos por mes. 
“Casi la totalidad de las actividades fueron tercerizadas, abonando un menor valor del que corresponde" 
Se  les impide a los trabajadores  acceder al fondo de desempleo, fraguando las fechas reales de contratación. 
No existe red de agua” y los “los residuos domiciliarios son vertidos a cielo abierto, sin ningún tratamiento” junto a las precarias viviendas. 
“Existía el compromiso de la construcción de un pequeño hospital, pero sólo cuentan con un centro de asistencia médica, y con un médico que atiende de 9 a 13, tres veces por semana”, destacaron.
Entre las denuncias más graves que rozan al trabajo esclavo, según el informe, consta que uno de los encargados de la empresa “tiene un almacén que les fía a los trabajadores mercadería de primera necesidad a precio superior a los de plaza. Cuando hay necesidad de tomar personal, toman a los que más deben para cobrar directamente con descuento de haberes”.
Se les prohibió el acceso al predio a los puesteros, que tenían derecho a que sus animales pastaran en terrenos de la concesión. “A quienes incumplieron con esta prohibición, se los castigó sin tomar a ningún miembro de la familia para trabajar en la empresa”, concluyeron los inspectores.

(Siglo XXI, Sr gobernador Urtubey y sres legisladores salteños. Siglo XXI sres jueces federales.)


Los Mitre, como siempre, en defensa de ... las corporaciones:

En la edición del 5 de febrero de 2011, como no podía ser de otra manera, el diario La Nación sale a embarrar la cancha: 

"Un nutrido grupo de funcionarios públicos y la propia presidenta de la Nación vienen denunciando la presencia de trabajo esclavo, al que serían sometidos trabajadores rurales migratorios, contratados por empresas trasnacionales y también nacionales. Como lo señaló esta columna editorial en enero último, nada más ajeno a la realidad y en cambio más cercano a la utilización política y electoral, un derrotero que el Gobierno viene siguiendo con toda vehemencia y perversidad desde el inicio de las administraciones kirchneristas."
" Para lograr los híbridos se requiere el cruzamiento de líneas puras de maíz obtenidas al efecto, evitando la autofecundación de éstas, lo cual obliga a desflorarlas: cortar las panojas productoras de polen en cada línea para evitar esa autofecundación y dar lugar entonces al cruzamiento por fecundación entre las líneas. En cada lote sembrado la producción del polen indeseado no dura más que de 15 a 20 días, por lo cual el trabajo de los grupos de trabajadores tiene una duración muy limitada, salvo que la empresa contratante disponga de sembrados en lotes de distinta cronología."

Este último párrafo es absolutamente cierto. No mienten en cuanto al manejo del maíz., pero justifican con eso ,  la esclavitud. Y ahí está la perversión. Porque un trabajo sea temporario no justifica que deba ser hecho en condiciones infrahumanas.
Mitre, va más lejos desde su diario : 

"Se explica entonces dada la condición de trabajo temporario, que las condiciones de habitación de estos trabajadores no dispongan de las comodidades habituales en el trabajo rural permanente: se alojan en casillas transportables o carpas especiales; reciben agua potable, comida y normas de seguridad de higiene y seguridad según disposiciones vigentes; salarios en blanco y cargas sociales conforme a la ley, con herramientas de trabajo a cargo de las empresas. Sin perjuicio de tratarse de una labor exigente, nada justifica las calificaciones de tal infierno laboral."


Supongo que para el sr Mitre, descendiente de quien avalara diversos genocidios tanto en el sur como en el norte de nuestro país y más allá de nuestras fronteras también, que los trabajadores no tengan agua potable, luz eléctrica, atención médica, sean obligados a no abandonar el campo a punta de pistola o escopeta, les cobren los alimentos 2 o 3 veces su valor, no es digno de ser calificado como infierno laboral... (¿Lo tratará así  Nequi Galotti?)

Para quienes gusten ver la nota completa, clickeen aquí (aviso, es revulsiva, casi tanto como las justificaciones  y airadas manifestaciones que hacían los diputados y senadores ante el Congreso al evaluarse el desempeño de La Forestal)  

http://www.lanacion.com.ar/1347411-trabajo-esclavo--mas-mentiras-intencionadas

Suena el teléfono...

La mejor desmentida, la plantea un delegado de la UATRE. (Sí, no todos son el Momo Venegas, che) en el mismo mes y año. 
Julio César René el delegado sindical de la UATRE, ejemplificó las condiciones laborales que él mismo constató en la estancia “La Fortuna”, explotada por la firma Satus Ager S.A: “Las remuneraciones, violan las leyes vigentes ya que les pagan $5,50 la hora al final de la campaña y en el convenio figura $130 diarios, no les acreditan el sueldo en una cuenta bancaria y en su recibo figura un importe superior al percibido”, (tal vez saltó porque lo están puenteando, pero como sea, denuncia lo mismo que el gobierno , bah)

 ...“los trabajadores contratados no conocen el lugar donde son trasladados; no les está permitido salir de la zona; pernoctan en casillas de chapa, sin refrigeración; los servicios sanitarios son letrinas o pozos hechos en la tierra y unos caños de molino resguardados por nylon ofician como duchas”.

Además puntualizó “en el período octubre-febrero, llegan a la zona entre 5.000 y 6.000 trabajadores para hacer tareas de desfloración, purificación y fumigación manual de maíz y que en algunos casos, los empleados  son contratados por las firmas proveedoras de mano de obra, Ruralpower SA, Pertenecer SRL, Mampower SA, Sae Vent SRL y Adecco SA.
El operativo de la AFIP se realizó en conjunto con el personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, Policía Federal y de Salud e Higiene.

La zona a la que se refiere, es Salto,  provincia de Buenos Aires 

¿No hay justicia en Salto?¿ No hay delegaciones policiales? ¿ Están librados a la buena de Dios?   ¿No hay intendente? 
 O sea...  ¡ Sr Scioli, teléfono! 

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Julia y soy ex J_Muli de Twitter (cerré la cuenta). Quería contactarme con vos porque una vez intercambiamos un artículo de Facebook, no me acuerdo el autor, que hablaba del por qué de alguna gente que parece estar tan ciega en lo que piensa, en su enemistad con este gobierno. Te dejo mi correo y si podés escribime. Estaba muy bueno y a las dos nos había gustado; si lo guardaste o te acordás por lo menos el autor, te agradecería que me lo compartieras porque sirve mucho cuando uno está debatiendo con gente. Saludos y disculpas por la intromisión. juliaclavell@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar